El Diestro revive el rock progresivo con ‘Mientras viva, siempre te recuerdo’
Desde el lanzamiento de ‘En la Diestra de Dios Padre’, El Diestro, proyecto solista del músico y compositor colombiano Juan José Moreno, estuvo girando por Manizales, Ocaña y Medellín presentando un EP que produjo pensando en insistir en su visión menos sacra de la música clásica: ‘El Clave Mal Temperado’. Este trabajo fue una vuelta de tuerca al estilo de rock progresivo y canción de autor de los discos anteriores, utilizando sonoridades enteramente basadas en sintetizadores, máquinas de ritmo y mezclándolas con texturas propias del barroco y de la música de tradición escrita, usando referencias textuales a compositores como Debussy, Chopin y Grieg.
«Con este trabajo logré una nota muy polémica en El Espectador en la que me categoricé como una «nea», cosa que al público del periódico no le gustó mucho por la connotación que tiene esa palabra fuera de Medellín. Esto sólo me confirmó que, si mi música debe hablar por sí sola, era necesario hacer un álbum que dejara en claro que ser culto y ser popular no son necesariamente cosas que se excluyen entre sí», cuenta El Diestro.
‘Mientras viva, siempre te recuerdo’ es el nuevo disco de El Diestro, un trabajo cuyo concepto viene de una serie pictórica del pintor Oswaldo Guayasamín, en la que explora este lema y la relación del artista con su madre. Es ideal escucharlo en un viaje porque es una experiencia catártica y graciosa.

«Yo lo transformé en un concepto que pretende abarcar todas las aristas del amor, la intimidad y el cariño con las mujeres que han pasado por mi vida. En una palabra, la memoria: cómo en definitiva quizás uno pueda recordar absolutamente a todas las personas con las que ha labrado relación, pero no necesariamente las extraña. Y como la memoria no es lineal, aparecen multitudes de anécdotas narradas y referencias a la cultura popular que lo configuran como una especie de monólogo interno y personal, como si quién canta y quién habla fueran personificaciones distintas de la memoria. A través del disco, recordar primero es un proceso de superposición de recuerdos y canciones mías previas, y luego es un torrente de cosas inconexas que forman un todo confuso y agridulce», agrega.
Con este álbum El Diestro pretende que la gente escuche y atesore las canciones como si vieran un álbum de fotos antiguas, en este sentido el disco es textualmente un álbum físico. Instantáneas que no representan una realidad latente, si no una captura honesta de cómo el artista se ha sentido al respecto del otro a través de los años. Busca que con la sonoridad recuerden que la mal llamada música clásica es una tradición gastada y como sostiene desde antes, un chiste mal contado. Sólo en el sentido de que si esta vale lo que vale por sí misma es por las obras individuales que han trascendido el tiempo, y no solo por ser una herencia europea o de otro estatus social. Estudiar y escuchar activamente esta música le ha ayudado a verla como una herramienta a la cual le debe su estilo compositivo, y no como un horizonte al cual ver con temor o recelo. Por ello, considera que la música contemporánea o de vanguardia son un lugar donde cabe cualquier tradición de cualquier época y es lo que pretende alcanzar sónicamente hacia el futuro.
‘Mientras viva, siempre te recuerdo’ presenta una evolución a nivel de producción, buscando que las canciones remitan a artistas que hasta ahora el músico había temido imitar: Daft Punk, The Beatles, Gorillaz, pero teniendo como mayor referente el rock argentino de Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati. Es un disco profundamente relacionado al ‘rock nacional’ si se considera que los grandes referentes latinoamericanos en materia de new wave, rock progresivo y canción de autor son de Argentina, pero con la ayuda del productor Simón Acosta Ramírez de La Banda del Bisonte, El Diestro logró una sonoridad actualizada a los estándares de la industria musical de hoy en día. Hay desde canciones completamente sintéticas hasta canciones interpretadas en una guitarra acústica y algunos híbridos con sonidos orquestales y superposiciones de guitarras como un wall of sound.
La mayor inspiración del álbum de El Diestro fue el ‘Abbey Road’ de Los Beatles. El disco formalmente corresponde a las diecisiete canciones de ese disco, pensándolo como un LP de dos lados que contiene un medley en el lado B, de canciones cortas que se suceden unas a otras. A través del álbum aparecen recurrentemente motivos que anuncian o referencian a otras, y motivos de discos anteriores para insistir en el tema de la memoria, como si toda su obra estuviera sucediendo en el tiempo y nunca se cerraran las heridas que dieron pie a crear las canciones anteriores. Este disco es un esfuerzo consciente de cerrar esos capítulos. A nivel de arreglos y orquestación, The Beach Boys y el álbum ‘Say no More’ de Charly García, con un concepto propio de él que nombra como ‘Maravillización’: hacer que la mezcla de los instrumentos y los efectos de sonido parezcan una banda sonora de una película que no se ve, pero se escucha.
En ‘Mientras viva, siempre te recuerdo’ de El Diestro encontramos la canción homónima que abre el disco es un tema con variaciones, un género de la música clásica que insiste en un solo motivo que evoluciona y aparece y desaparece. ‘Tinto envenenado’ es un tango nadaísta, ‘El faro’ es una metáfora sobre las jerarquías en el amor, ‘Letterboxd’ es cinematográfica, ‘Cualquier cosa que no sea tu nombre’ es un pop progresivo, ‘Esclavo’ es jazz rock melancólico, ‘Vos querías ser darks’ es el amor sagrado, ‘Algún abril’ es un bolero tumbado, ‘Carlos E. Restrepo’ es una declaración de amor snobista, las seis canciones del medley son una carta abierta a muchas personas en las que el músico piensa constantemente, ‘Tardes del río’ es gratitud pura y ‘El porvenir’ es agridulce, una conclusión que confirma que la historia ha de repetirse, una condena y a la vez una despedida.
‘Tinto envenenado’ es el focus track del disco de El Diestro, un sencillo que es el abre bocas a la estética del disco, que fue direccionada por Miguel Álvarez y está inspirada en la filmografía de David Lynch. El disco insiste en el tema de los sueños y estéticamente busca acercarnos a una atmósfera inquietante que irá video por video dando una visión global del concepto del álbum.

