Flow: La película animada sin diálogos que arrasa en la industria cinematográfica
Por Néstor Piñerúa. La película animada que arrasa la industria cinematográfica, Flow: un mundo que salvar, cuenta ya con dos nominaciones al Oscar. Ganadora del mejor filme de animación europeo y el Globo de Oro, esta producción independiente letona cautiva con su realismo 3D sin una sola palabra. Se trata de un gato negro que protagoniza una historia de suspenso donde se ve obligado a migrar tras un desastre natural y sobrevivir con la ayuda de otros animales que aprenden a trabajar en equipo.
Su director, Gints Zilbalodis, ha declarado recientemente que su intención en esta película fue resaltar las relaciones de amistad de estos animales que, a pesar de sus diferencias, enfrentan diferentes situaciones y desarrollan habilidades para salir adelante juntos.
Narrativa emocional
Su argumento, arte creativo y diversidad de planos largos la han hecho acreedora como la película nacional más exitosa de todos los tiempos en su país de origen: Letonia. Y es que su discurso está inspirado en ese resultado que puede dejar un gran cambio. Su narrativa emocional está basada sólo en el lenguaje corporal de los animales, la naturaleza y la música que ambienta cada situación que atraviesan.
Un lémur, un capibara, una garza y un dulce perro, representan lecciones de vida y acompañan al gato negro en una travesía producto de mares en tormenta y lluvias en busca de un hogar mejor. Para lograr tal hazaña, deben aprender a confiar, vencer los temores, resolver conflictos y comenzar de cero.

Animación 3D
Pese a ser una película de bajo presupuesto y que los efectos técnicos estuvieron a cargo de sólo dos personas, esta propuesta ofrece un elemento tan básico y diferente que ha revolucionado la industria. Su director ha utilizado un software gratuito llamado Blender para realizar este audiovisual que ha destacado, si se compara con el estilo trabajado en los Estados Unidos, por sus dimensiones, colores y texturas en la producción.
Flow ha llegado para marcar un antes y un después en la industria del cine animado. Su tendencia documental y estilo de acción real con marcados movimientos de cámara, ha logrado destronar importantes cintas como “Intensamente 2” y “Moana 2” en los Globos de Oro.
Este filme cargado de metáforas y sentimientos encontrados se puede disfrutar en las diversas plataformas de streaming. ¿Ganará también el Oscar esta producción de Letonia?

