Demanda Energética de la IA Solo Puede Ser Resuelta con Energía Nuclear

Líderes y expertos del sector energético mundial coincidieron este lunes en que el auge sin precedentes de la Inteligencia Artificial (IA) ha generado una crisis de demanda de electricidad que está elevando los costos para los consumidores y solo puede ser resuelta mediante la rápida adopción de la energía nuclear.

Durante el World Strategic Forum (WSF), celebrado en Miami, los panelistas señalaron que la masiva necesidad energética de los centros de datos, impulsada por la IA, ha desbordado las proyecciones y la capacidad de respuesta del sector.

Andrew Waranch, presidente de Spearmint Energy, fue contundente: «Lo que estamos presenciando ahora en el lado de la demanda no tiene precedentes.» A esta preocupación se sumó Shawn Bennet, gerente de la división de Energía y Resiliencia, quien afirmó: «No estábamos, colectivamente como país, anticipando este crecimiento en la demanda.»

Crisis de Suministro y Aumento de Costos

La notable demanda energética está provocando largos retrasos en la cadena de suministro de componentes clave. Según los expertos, los tiempos de espera para elementos esenciales del sistema ya alcanzan los cuatro años.

«Los pedidos de turbinas de gas tienen listas de espera que han pasado de 2 años a siete o diez, lo que incrementa los costos,» señalaron los expertos.

Esta escasez, combinada con los retrasos logísticos, se traducirá directamente en el bolsillo de los consumidores estadounidenses, quienes podrían ver sus facturas eléctricas multiplicarse por dos o crecer aún más en los próximos años.

La Energía Nuclear como Solución Única

Para solventar esta crisis a largo plazo, la energía nuclear fue destacada como la única opción viable, gracias a sus atributos de estabilidad, escalabilidad y limpieza.

Demian Reidel, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, subrayó la importancia de esta fuente, mientras que Isaiah Taylor, fundador de Valar Atomics, indicó que los tiempos de comercialización de nuevas tecnologías nucleares, como los reactores modulares, podrían ser de «uno o dos años» en lugar de los «cinco a diez» de los proyectos tradicionales.

No obstante, Reidel apuntó a los desafíos clave que ralentizan su implementación: los problemas de transmisión, interconexión y la obtención de permisos.

El gobierno de Estados Unidos ha dado pasos en esta dirección. El presidente Donald Trump ordenó el pasado julio el encendido de reactores nucleares modulares—más pequeños y con una capacidad de 300 megavatios—antes de julio de 2026, buscando revitalizar un sector que ha permanecido casi paralizado desde el accidente de Three Mile Island en 1979.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *