Mira lo que dicen los expertos sobre el ayuno intermitente y prepárate para sorprenderte
Mira lo que dicen los expertos sobre el ayuno intermitente y prepárate para sorprenderte. El ayuno intermitente se ha vuelto tendencia. Hoy por hoy las redes sociales estallan con recomendaciones de gurús de la salud y la nutrición recomendando esta práctica. Básicamente es implementada por aquellas personas que desean depurar su cuerpo, reducir peso y medidas e impulsar la renovación celular.
¿Pero sabes que es el ayuno intermitente? Se conoce como ayuno intermitente a cambios o interrupciones en el ciclo regular de alimentación. Para algunos especialistas esta práctica trae como consecuencia la pérdida de peso, ayuda a controlar la presión arterial y las afecciones cardiacas, reduce los niveles de azúcar en la sangre y hasta disminuye el estrés oxidativo que produce la caída del cabello y el envejecimiento en general. Todo esto resulta muy tentador a la hora de pensar en beneficios para el cuerpo, pero ¿Es realmente saludable?, ¿Todo tipo de personas puede realizar el ayuno intermitente? La respuesta es No. Hoy día lamentablemente se ha naturalizado el hecho de seguir los consejos de mentores y cualquier persona sin tomar en cuenta que cada organismo es distinto. Además de ello, es importante conocer el estado de salud en general para conocer qué prácticas son o no saludables, según su organismo.

Conoce los efectos secundarios
Para evitar afecciones asociadas a las malas prácticas de salud, la primera recomendación que debes seguir es ir a realizarte un chequeo general. Solo un médico puede realizar la evaluación correspondiente y si posees alguna enfermedad, indicar si puedes hacer el ayuno o no. Debes saber que existen diversas afecciones de salud que pueden agravarse al realizar ayunos. Además de ello, existen una serie de efectos nocivos de los que muy pocas personas hablan.
Entre los principales efectos secundarios a evidenciarse de manera inmediata,a corto y a largo plazo destacan:
- Cansancio y pérdida de energía
- Dolores de cabeza
- Mal aliento
- Hambre
- Desnutrición
- Problemas digestivos
- Cambios de humor
Este tipo de efectos son consistentes con los cambios en los patrones alimenticios. El cuerpo está habituado a recibir cierta cantidad de nutrientes. Al comenzar estas deficiencias, inician los síntomas adversos. Es importante señalar que si deseas ingresar en un programa nutricional, una dieta o iniciar el ayuno, busca ayuda profesional. Que sea un médico especialista el que te guíe en este proceso para que sea lo menos negativo para tu salud y para que logres obtener los beneficios que requieres.
Conclusiones preocupantes: Mira lo que dicen los expertos sobre el ayuno intermitente
Durante la conferencia de la Asociación norteamericana del corazón fue presentado el estudio de Victor Wenze Zhong, profesor y director del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China). Estos especialistas compartieron importantes conclusiones sobre los efectos del ayuno en las personas y el riesgo de afecciones cardiacas. Concluyeron que aquellas personas cuyos rangos de alimentación superan las 8 horas, poseen mayores riesgos de desarrollar problemas en el corazón.

¿El ayuno intermitente es para todos?
No, por ello debes acudir al especialista de acuerdo a tu condición física y médica. Sin embargo, existen indicadores sobre quienes no deben poner en marcha esta práctica.
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
- Personas con problemas de desnutrición
- Diabéticos y personas con trastornos hepáticos
- Pacientes en medio de tratamientos médicos
- Pacientes con afecciones mentales.
Tomar decisiones saludables
Luego de conocer los aspectos positivos y negativos de este tipo de prácticas, te invitamos a asumir una conducta responsable a la hora de cuidar tu salud. Es importante que aprendas a investigar más a fondo, y comunicarte con expertos antes de asumir una práctica que pueda dañar tu salud. Si quieres tener una buena salud, reducir el estrés,la ansiedad y perder peso, practica ejercicios como el yoga, caminatas o la bailoterapia puede ayudarte a sentirte y verte mejor.