Séptimo festival El Grito presenta 25 películas de todo el mundo en Venezuela

“El hombre de la luz”, “La orilla” y “Kueka, memoria ancestral” compiten en la edición 2025 del festival

La pantalla grande se viste de suspenso, horror, realismo mágico y ciencia ficción de Venezuela y del mundo, para conmemorar por séptima edición del festival internacional de cine fantástico EL GRITO, un encuentro único en su estilo en el país, a realizarse en San Cristóbal del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre, con películas provenientes de 11 países.

Hassler Salgar, director del certamen, destaca la participación de 25 películas entre largometrajes y cortometrajes, de 11 países, incluyendo a Venezuela y una muestra especial de cine hecho en el estado Táchira, completando un cronograma de actividades con entrada gratuita. Durante estos tres días, el festival tendrá lugar en el auditorio “B” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET.

“Además de las proyecciones, contaremos con espacios de formación y actividades especiales que se conectan con el cine fantástico y nos invitan a celebrar este género del séptimo arte. También tendremos la presencia de cineastas participantes que llegan a la ciudad para contarnos sobre sus procesos creativos y experiencias de realización audiovisual”, manifiesta Salgar, en la recta final hacia esta nueva edición.

Un nuevo grito entre suspenso y fantasía

La selección oficial de películas en competencia está encabezada por los largometrajes venezolanos e internacionales. Participan las películas de factura nacional, “El hombre de la luz” dirigida por Christian Márquez, “La orilla” de Ángel Suárez Guevara, y “Kueka, memoria ancestral”, documental realizado por María de Ángeles Peña.

Desde la coordinación de programación, Daniel Peñaloza destaca estas tres películas junto a la competencia de otros países que incluye los films: “Historias de Halloween” de Kiko Prada (España), “Bienvenidos a Kittytown” de Douglas Luciuk (Canadá), y “Consecuencias paralelas” bajo la dirección de Gabriel França y CD Vallada (Brasil).

En la categoría de cortometrajes venezolanos, compiten desde Mérida, “El campeón de la luz” de Fabrizio Quintiliani, “Colisión” de Juan Antonio Rodríguez, y “El maestro de la máscara” de Mishelle Martínez. Desde Caracas, participan “El bendito” de César Manzano, “Hombre en trance” de Pablo A. De La Barra, y “Dionea” de Daniel Baloa.

Con estreno en Venezuela, completan el renglón internacional los cortometrajes españoles “Instinto paternal” de Nacho Martínez y “Amira” de Javier Yañez Sanz, junto a “Frascos vacíos” de Guillermo Ribeck (Chile), “Impronta” de Rafael Martínez-García (México), “Ortiga” de Toni Hilgersson (Bélgica) y “Que el cielo nos perdone”, realizado por Andrés Buitrago (Colombia).

Para Hassler Salgar, es un orgullo para el equipo del festival, presentar esta nutrida selección de películas de larga y corta duración en acción real, donde además el público asistente también apreciará cortometrajes de animación con tres fantásticos relatos. “Proyectaremos los títulos: Dagón desde Italia, la coproducción entre Argentina y Canadá titulada Luz diabla, y The Fall, una historia animada realizada en Francia”.

Cine fantástico bajo la lupa

Como integrantes del jurado, participan los cineastas venezolanos Luis y Andrés Rodríguez, junto a Carmen La Roche, el realizador y compositor Nascuy Linares, la promotora de artes y cultura Fania Castillo, y Valentina Lellín, productora y gestora cultural desde Córdoba, Argentina.

El festival es organizado por la casa productora El Grito, con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, el Circuito de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela CIFEST, y la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico FANTLATAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *