¡No pegamos una! Según expertos un asteroide podría caer en Venezuela

Tras descubrirse en asteroide 2024-YR4, expertos de la Nasa sostienen que dada la trayectoria del mismo este podría impactar en la tierra, específicamente en el norte de Suramérica, por lo que países como Venezuela, Colombia y Ecuador se encuentran en riesgo.

La probabilidad de impactar en la tierra el 22 de diciembre de 2032 es de 1 en 53. Sobre el riesgo en estos países los expertos han señalado que las probabilidades pueden variar así como el lugar en donde se produciría el choque, dados los estudios realizados por expertos de la Agencia Espacial Europea, quienes evalúan aspectos como masa y dimensiones, velocidad y trayectoria, afirmando que las probabilidades podrían reducirse a cero.

Debes saber que los especialistas de la Nasa han señalado que si este objeto impactara en la tierra, podría ocasionar secuelas muy parecidas a las registradas en el año 1908, cuando un meteorito cayó en una zona de Siberia, destruyendo una zona equivalente a una isla.  

Lo que debes saber

Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre de 2024, captado por uno de los telescopios de la red Atlas de la Universidad de Hawai ubicado en el rio Hurtado en Chile. Los expertos señalaron que se trata de un asteroide con unas medidas aproximadas a 40 x 90 metros de diámetro. Ha sido catalogado en el nivel 3 de la escala de Turin, expresando el nivel de riesgo que este representa para la tierra en caso de impactar contra ella. Por tanto, los equipos especiales han activado un plan de monitoreo. Tras generarse la alerta, la Organización de Naciones Unidas solicitó la colaboración de los gobiernos del mundo, a fin de que apoyen las labores de monitoreo del asteroide

Se pudo conocer que desde el gobierno de los Estados Unidos a través de la Nasa prevén un plan de mitigación ante un posible impacto. Por tanto, evalúan la posibilidad de redireccionar la trayectoria del asteroide al chocarlo con una nave no tripulada. Adicional a ello se contempla un plan de evacuación a fin de reducir daños y salvaguardar las vidas de las personas.

Un descubrimiento que puso de cabeza al mundo

Este asteroide fue descubierto en diciembre de 2024, luego de pasar muy cerca por la tierra. Según los expertos su posible impacto ya tiene fecha, nada más y nada menos que el 22 de diciembre de 2032. Se pudo conocer que los métodos de defensa planetaria pueden sonar a ciencia ficción. Pero esto es una posibilidad que se explora para proteger la vida. El Dr. Robin Andrews, señaló que debido a su tamaño, podría ser difícil desviar su trayectoria. Estima que para obtener nuevos métodos de defensa se requieren al menos 10 años y una capacidad tecnológica que permita asumir este reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *