Jesús “Pingüino” González celebra 50 años de carrera lanzando el disco Laguneando y girando por EEUU y España
El guitarrista Jesús “Pingüino” González celebra sus 50 años de vida artística, con una importante gira de conciertos que abarca EEUU y España (5 ciudades), más el lanzamiento del álbum Laguneando, con el cual rinde homenaje al gran compositor venezolano Luis Laguna, que ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales. Radicado actualmente en Tenerife, González es uno de los principales exponentes de la guitarra que ha dado Venezuela, cuyo legado se extiende por varias fronteras culturales. También es un renombrado arreglista, compositor y productor, con más de 130 producciones discográficas en su haber, grabadas en tres continentes.
Durante la gira que comienza en julio próximo y se alargará hasta 2027, para celebra sus cinco décadas de recorrido artístico y al mismo tiempo promover el álbum en honor al maestro Luis Laguna, este insigne artista “venezolano-canario”, compartirá escenario con estrellas internacionales de la talla de Pacho Flores, Eddy Marcano, Miguel Siso, Manuel Hernández Silva, Ana Carmela Ramírez y el Cuarteto Güímar entre muchos otros. En EEUU dará conciertos y clases magistrales en la ciudad de Boston, mientras que en España actuará en Tenerife, Madrid, Murcia y Jaén (Andalucía) en distintos formatos, que van desde el dúo hasta la orquesta sinfónica.
«Laguneando, como disco, en lo musical es un homenaje a uno de los más grandes músicos y compositores que ha tenido Venezuela, con sus propias canciones, desde el prisma de un gran intérprete del violín como solista y una guitarra acompañante, todo encaja en esta «filosofía». Lo que hicimos en el estudio fue imaginarnos estar tocando en la casa de Laguna, para él. Podría decir que era como estar serenateando al Maestro – con una sola toma de grabación por tema -. Intentamos transmitir a nuestros cantantes y músicos invitados naturalidad, sencillez amor y reconocimiento a Don Luis Laguna”, explicó Jesús “Pingüino” González.
Laguneando contó con varios artistas invitados: Fabiola Socas (Voz), Ernesto «Tato» Ruíz (Cuatro y Voz), José Félix Álvarez (Voz), Manuel Rojas (flauta), Pacho Flores (Fliscorno) y Chipi Chacón. José Antonio Afonso hizo su magiacomoingeniero de sonido; el álbum fue grabado entre Tenerife y los estudios Jazzstone, con el ingeniero Sebastian Laverde, en la ciudad de Valencia (España). El link para disfrutar de esta grandiosa producción es el siguiente: https://open.spotify.com/album/0mClQ9SRr2y0nFyDchdGnt?si=O-1BX_rCSmmSW9wvY3KAaw
La gira de conciertos comenzará el 11 de Julio, con la presentación del disco Laguneando junto a Eddy Marcano (Violín) y Juan Carlos Ruíz (Voz), en una producción de Guataca Boston, teniendo como escenario a la Sociedad Dante Alighieri de Massachusetts de la ciudad de Boston, EEUU. Aprovechará su paso por tan importante urbe cultural, para ofrecer una clase magistral de guitarra nada menos que en el Berklee College of Music and Boston Conservatory.
Es importante recordar que esté gran guitarrista y docente, a lo largo de su carrera ha trabajado con Eddy Marcano, Pacho Flores, Un Solo Pueblo, Lilia Vera, Chipi Chacón, Cecilia Todd, Hernán Gamboa, Convenezuela, Ensamble Gurrufío, Omar Acosta, Aquiles Machado, Ignacio Izcaray, Aquiles Báez, Saúl Vera, Fabiola José, Guaco, Esperanza Márquez, Cheo Hurtado, Simón Díaz, Jesús Sevillano, Huguette Contramaestre, Serenata Guayanesa, La Banda Sigilosa, Morela Muñoz, Sir Augusto Ramírez, Henry Rubio, Alexis Cárdenas, Héctor Molina y Roberto Koch, entre muchos otros maestros.
“Las expectativas con esta gira son muy grandes, me hace mucha ilusión pensar en cada uno de los reencuentros que están por llegar. Ensayar, tocar, viajar, es como una santísima trinidad. Los preparativos los he iniciado hace más de año, no es tarea fácil hacer una selección con tanto que me ha dado la música (…) Extraño mucho tocar en Venezuela, ya son 13 años, es mucho tiempo. Es la única razón de esa nostalgia o «magua» que llevo conmigo y sí, por supuesto que tengo planes de presentar Laguneando en Venezuela en 2027”, agregó.
La celebración seguirá el 4 de septiembre, con un concierto a dúo con la cantante y violinista canaria, Zaida Almeida, integrante del Cuarteto Güímar, en Icod de los Vinos, Tenerife. El día 17 dará otra presentación con la Orquesta Joven de la Región de Murcia, junto a Pacho Flores (Solista) y Manuel Hernández Silva (director), donde actuará como ejecutante del cuatro, interpretando el Concierto Venezolano de Paquito D´Rivera. Tocar con orquestas es algo habitual para él porque ha colaborado con diversas sinfónicas de Venezuela, Francia, Uruguay, España, Serbia, Argentina, Finlandia, Italia y Chipre. Dentro de este ciclo musical, también tocará a dúo con Pacho Flores su proyecto discográfico conjunto Entropía, lanzado a través del selloDeutsche Grammophon en 2017.
En relación a sus tantos aportes a la música, asegura que “han sido en parte en los escenarios, con los artistas con los que he tenido la dicha de trabajar durante cinco décadas. Pero por otro lado estoy convencido de que mi mayor contribución a la música, ha sido desde la docencia. En la educación reglada, en los centros o instituciones educativas, y evidentemente en las escuelas de música de los diferentes países en los que he vivido”.
El tour sigue el 16 de octubre, con unrecital haciendo dueto con el violinista Lucas Sánchez y luego en formato de quinteto con invitados muy especiales como Miguel Siso (Cuatro), Ana Carmela Ramírez (Voz) y la percusionista canaria Marta Rosa Díaz. Este concierto será la gran fiesta de celebración de sus 50 años de vida artística, en el Centro Cívico Cultural Zigia 28 de la ciudad de Madrid. El 7 de noviembre volverá a tocar con Pacho Flores los temas delproyecto Entropía en Segura de La Sierra, Jaén, Andalucía, como parte del Festival de Otoño – Música en Segura.

